jueves, 20 de enero de 2011

Adios Stany,

Hoy me he despertado con una mala noticia: "Muere un vagabundo en Guadalajara". Y se convierte en peor noticia cuando me entero que es "Stany", así me dijo que le llamara, ya que nunca fui capaz de pronunciar su complicado nombre en polaco.
Stany, te has ido en invierno, en este invierno español en el que decías que tampoco era tan frío, comparado con tu infancia en las montañas polacas. Me viene a la cabeza tu imagen con la camisa desabrochada, aconsejándome sobre la mejor hora para sacar a mi perro Tao, o cuando me pediste algún recorte de periódico para saber sobre el accidente del avión polaco, o diciéndome lo que te ibas a comprar con ese miserable euro que alguna vez te dí, o gritando gracias a todo el mundo que pasaba por que alguien te había dejado embutido y turrón el día de nochebuena del 2009,o...
Tenía pendiente, desde nuestra última charla en el parque de la Olmeda, ir a tu "casa" para hacerte unas fotos de tu día a día; y me he quedado de piedra con la noticia. No he podido evitar acercarme esta tarde allí, para, al menos hacer unas fotos en tu ausencia.

Bajo por esa senda que tu mismo creaste tanto subir y bajar. Ahora la naturaleza irá desaciéndola hasta borrarla en el tiempo.

Ese caos totalmente organizado, que nunca quisiste dejar.

Tus zapatos, que nadie más se pondrá, porque no podría soportar los kilómetros que recorriste por esta ciudad.
Siento haber llegado tarde con mi cámara, porque se que querías verte en un periódico. Pero no siento tanto tu marcha, porque sé de veras que has ido a mejor vida.

ADIOS "STANY"

4 comentarios:

  1. Vaya Nando, que bonito eso que escribes sobre Stany. Recuerdo que me hayas hablado de él. Las fotos aun con el vacío quq ha dejado on preciosas y es un bonito homenaje. Un beso desde Xixón. L

    ResponderEliminar
  2. Nunca cruce una palabra con él pero recuerdo haberle visto muchas veces sentado en algún banco del parque aledaño a su ¨casa¨.
    Me pregunto como llego a esa situación y porque no quiso ninguna ayuda de los servicios sociales para volver a reinsertarse en la sociedad...

    ResponderEliminar
  3. lo has nombrado tantas veces despues de sacar a Tao ,tu perro,recuerdo el dia que lo conoció Ainhoa ,venia impresionada ,siempre lo ha recordado como el amigo de mi tio Nando,bonito,espero que el descanse ya ,hasta siempre amigo.

    ResponderEliminar
  4. uff, sobrecoge esa interelación perfecta de palabra y imagen, nando. Se nos fue sin el repor, pero si es a mejor vida, bien ido está. Con todo, precioso homenaje este. enhorabuena, nando.

    ResponderEliminar